viernes, 19 de junio de 2009

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

Este lienzo se titula “Héctor y Andrómaca”.
Giorgio de Chirico pinta este lienzo en dos ocasiones. La primera en 1917 y, la segunda en 1945.

En la obra podemos observar dos maniquíes que aparecen de pie y ataviados con ropas similares a los utilizados en la Edad Media, al mismo tiempo que presentan un cierto aspecto futurista. Las figuras no son seres humanos sino que están hechos con formas redondas, cuadradas y ovaladas, que parecen cilindros superpuestos, por lo que nos da una sensación de tridimensionalidad. La aparición de estos personajes sin rostro puede interpretarse como la deshumanización del hombre contemporáneo provocada por la industria que tiende a homogeneizar al hombre.
Ambos se sitúan en un escenario simple y austero donde solo aparecen figuras arquitectónicas. Los dos maniquíes aparecen como abrazados, a pesar de que carezcan de brazos como tal y con apoyos o soportes de sujeción a modo de muletas para poder mantenerse en posición vertical.

A pesar de la ausencia de rostro en los mismos, puede observarse una gran expresividad en el gesto, insinuándose un sentimiento de cariño o afectividad entre ambos, incluso de melancolía. Es decir, que las formas frías aparecen dotadas de humanidad.

Chirico representa en este lienzo a dos personajes pertenecientes a la literatura clásica como son Héctor y Andrómaca. Héctor es uno de los personajes principales del poema homérico de la Ilíada, una obra épica de la literatura clásica cuyos temas principales son el amor y la guerra.
La obra recoge el momento en que Héctor regresa a casa para despedirse de su fiel esposa Andrómaca antes de salir al campo de batalla a luchar contra Aquiles en la famosa guerra de Troya.

La técnica pictórica elegida por el autor en este caso es el óleo, utilizando el lienzo como soporte para llevarlo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario