viernes, 19 de junio de 2009

DATOS DEL AUTOR



Giorgio de Chirico (1888-1978), pintor italiano de origen griego, creador del movimiento metafísico junto a Carlo Carra.

Nació en Volos, Grecia. Estudió arte en Atenas y en Munich, muy influenciado por las obras
del pintor romántico suizo Arnold Böcklin.
Se instaló en Paris el año 1911, donde comenzó a pintar los enigmáticos paisajes que le dieron
fama, como Plaza de Roma (1913, colección particular, Milán) y Misterio y melancolía de una calle (1914, colección particular, Connecticut).

Sus primeras obras, con sencillos recursos de perspectiva e intenso cromatismo onírico, nos trasladan a través de un acentuado claro-oscuro a un universo desolado de angustioso vacío existencial no exento de oscura poesía. En Ferrara en 1915, de Chirico trabó amistad con el pintor futurista Carlo Carrà; con quien funda la revista Pintura Metafísica en 1920.
Los extraños maniquíes de sastre y sus naturalezas muertas en las que objetos, que no tenían ningún tipo de relación entre sí, se encontraban envueltos en atmósferas alucinadas, ilustrando brillantemente la famosa fórmula de Lautremont tan celebrada por André Bretón y los pintores surrealistas (Las musas inquietantes, de 1917).

Pintores como Tanguy, Dalí o Máx. Ernst fueron muy influenciados por el arte de Chirico entre 1925 y 1935. Por esa época regreso a Italia donde su estilo cambió radicalmente, adoptando una técnica de dibujo de inspiración tradicional y de corte academicista, centrando su trabajo, fundamentalmente, en el retrato.

Actualmente se considera una de las mayores influencias sobre el movimiento surrealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario